text
Publicaciones archivadas

EPAS sigue aportando soluciones en materia de agua potable para los parceleros de Centenario

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) convocó a una reunión en la sede central del organismo con los parceleros de Centenario y autoridades de la localidad vecina a fin de continuar con las mejoras a la provisión de agua potable y acordar los lineamientos para la realización de un proyecto para los habitantes de AFR Nuevos Parceleros y Plan Arraigo.

Durante el encuentro se acordó que el Ente realizará un nuevo proyecto para la extensión de 900 metros de una cañería, que oportunamente la Provincia realizó, y colocar un cargadero de agua potable en un sector equidistante para todos los vecinos con el objetivo de acortar distancias de transporte y mejorar la administración del recurso. La obra será gestionada en forma conjunta con el Municipio.

El presidente del organismo provincial, Mauro Millán, detalló que “el barrio cuenta con una red de agua cruda que es usada para producción y la intensión es que esto siga así para eficientizar el reparto de agua potable transportada”. Y agregó: “Desde el EPAS seguimos impulsando ante el ENOHSa la búsqueda de financiamiento para la ejecución de las redes”. Dicho proyecto contempla el reemplazo del actual cargadero por una cisterna de 110 m3 y la colocación de 38.780 metros de cañería con diámetros que oscilan entre 75 y 250 mm para una población de 2160 habitantes.

Cabe recordar que esta obra surge de un proyecto diseñado por el organismo para el sector denominado “Abastecimiento Agua Potable AFR Nuevos Parceleros y Arraigo”, del que la Provincia, a través del EPAS, ya ha concretado dos etapas entre 2014 y 2017 con el fin de avanzar en la resolución de los inconvenientes en el suministro de agua para los parceleros.

Las etapas consistieron en la ejecución de 5100 metros de un acueducto a gravedad de PVC diámetro 450 mm desde Mari Menuco a una cisterna de 3000 m3 y 2100 metros de cañería 315 mm desde esta cisterna a la zona denominada 1era meseta por un monto a valores actuales de $208.000.000; en la segunda parte, se ejecutó otro acueducto a gravedad de 5.000 metros de longitud (diámetros 250 mm PVC) a partir de la concreción de esta primera parte, que unió la cisterna con un cargadero del que actualmente los parceleros se proveen de agua potable, con una inversión actualizada de $78.000.000.

Asimismo, mientras avanzaba esta última obra, el Ente realizó acciones para llevar soluciones temporales a los vecinos como el préstamo de un chulengo de 15.000 litros y una perforación encamisada con su equipamiento de 150 metros de profundidad que a valores actuales representa una inversión de $1.300.000.

“Destacamos el compromiso de todas las partes en seguir con las obras para resolver el abastecimiento y proyectar el crecimiento del sector”, expresó Millán. Por último, recordó: “Es importante tener presente el trabajo y la gran inversión del Gobierno provincial para no dejar ningún vecino sin servicios tan esenciales. Desde 2014 a hoy se ha avanzado mucho pensando en los parceleros de Centenario y esta reunión es una prueba más de ello y de la voluntad de trabajar con todos los Municipios”.