text
Publicaciones archivadas

EPAS se reunió con CAPIN para concientizar sobre vuelcos irregulares a las cloacas

Autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunieron con los referentes del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN) para coordinar acciones mancomunadas en pos de concientizar y regularizar la situación de vertidos irregulares por parte de las industrias a las redes cloacales que opera la empresa provincial.

En ese sentido, ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar en la difusión de información y concientización hacia las empresas que integran el Consorcio para erradicar el vuelco de líquidos no domiciliarios en las redes cloacales que afectan al servicio de saneamiento y sacan de régimen a las plantas de tratamiento (EPAS posee una Planta en el PIN donde convergen estos efluentes). 

“Estamos totalmente alineados con el EPAS para que esto no pase. No podemos permitir la autodestrucción que hacen algunos vivillos”, aseguraron desde el CAPIN y detallaron que hoy en el Parque Industrial se encuentran asentadas más de 350 empresas. 

La situación irregular de ciertos vertidos no domiciliarios fue registrada por personal del Ente que opera la planta PIN y notó una coloración y características en el líquido que ingresaba a las instalaciones que no coincidía con los efluentes habituales para los que está preparada la planta para tratar.

Frente a esta situación, se labra un acta de apercibimiento y se solicita a la empresa regularizar la situación luego de un arduo trabajo de rastreo a través de las redes para dar con la procedencia de los líquidos extraños.

El objetivo planteado entre ambos organismos es avanzar en la capacitación y concientización de las empresas para evitar los vertidos, entendiendo que afecta al servicio de saneamiento en su totalidad y por ende, a todos los neuquinos, así como también a nuestros ríos y recursos.

Participaron de este primer encuentro por parte del EPAS el Ing. Esteban Rodríguez, Gerente General Servicios Neuquén; la Lic. Virginia Cerf, Jefa de Área técnico administrativa de esta Gerencia; Martín Ruiz, Subgerente Servicios Particulares; Alejandro Raposo, Subgerente Plantas PIN y Bardas Norte y Carlos Ruiz, Subgerente Sistema de Tratamiento y Efluentes. Por su parte, en representación del CAPIN estuvieron presentes el Gerente General, Cristian Giardina; el Administrador Oscar Cañete y los consejeros Emilio García, Roberto Enríquez y Ricardo Hernández.