ENTE PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Es un organismo autárquico y descentralizado, dedicado a la prestación de dos servicios esenciales: agua y saneamiento, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

MISION

El EPAS tiene como fundamento el objetivo de garantizar, regular y controlar la provisión de agua potable como asimismo la recolección y el tratamiento de los efluentes cloacales en las localidades de la Provincia donde opera los servicios. En el resto de la Provincia, el Ente se centra en brindar asistencia técnica y ejercer el control que su ley de creación establece, para garantizar un manejo eficiente de los servicios de agua y saneamiento.

OBJETIVO

Alcanzar el máximo de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades donde el EPAS presta el servicio, de manera sustentable, fomentando la inclusión social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los neuquinos y cuidando el medioambiente.

FUNCIONES

Las principales funciones del EPAS son planificar, estudiar, proyectar, construir, renovar, ampliar y explotar sistemas de tratamiento y provisión de agua potable, recolectar y tratar los líquidos cloacales. Además tiene como función planificar toda obra complementaria o conexa con la prestación de los servicios públicos a su cargo.

CONTROL DE CALIDAD

A través del Laboratorio Central el EPAS tiene como misión controlar la calidad del agua de suministro público como también los vertidos de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. A las muestras recolectadas de todo el territorio provincial se le realizan diferentes determinaciones de Parámetros Físico Químico y Bacteriológicos según corresponda.

En el año 2011 se logró la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Central con alcance al “Servicio de Muestreo y Asistencia técnica, para agua de consumo, análisis de agua de consumo y análisis de efluentes (fisicoquímico y bacteriológico)”, de acuerdo a los requisitos de las Normas ISO 9001:2008 ante el Bureau Veritas Certification.

Actualmente, el Laboratorio Central del Ente se encuentra en proceso de Recertificación de la Norma ISO 9001 Versión 2015, siendo esta una meta prevista en los objetivos de la organización.

Bureau Veritas ISO 9001 Certificación