Institucional

 

Marco legal

Leyes, decretos y resoluciones

Ley de provincialización del servicio: Nación cede a la provincia la prestación del servicio a través de la Ley Nº 1250.

A través de la Ley Nº 1250, Nación cede a la provincia la prestación del servicio. El 25 de noviembre de 1980 el Gobernador de la Provincia del Neuquén sanciona la ley y establece:
Artículo 1º: Apruébese el convenio suscripto entre la Empresa Obras Sanitarias de la Nación y la Provincia del Neuquén, de fecha 4 de Noviembre de 1980, en virtud del cual y en función de lo establecido por Ley Nacional 18.586 y Resolución conjunta de los Ministerios del Interior y Economía de la Nación de la Provincia del Neuquén toma a su cargo la prestación de los servicios de provisión de agua y desagües localizados en su territorio.

Cliquee aquí para descargar en formato PDF la Ley Completa.

Ley de creación de APA: El gobierno de Neuquén crea el APA a fin de prestar el servicio del agua y cloaca a través de la Ley Nº 1314. El 21 de agosto de 1981, a través de la Ley provincial 1314 se establece:
Artículo 1º: Créase la "Administración Provincial del Agua", que funcionará como organismo centralizado del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, e integrada por los siguientes servicios: Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Dirección General de Hidráulica, Dirección General de Aguas Subterráneas y perforaciones, y los transferidos por las empresas Obras Sanitarias de la Nación y Agua y Energía Eléctrica -Sociedad del Estado- (sector riego) a la provincia. El Poder Ejecutivo le fijará sus atribuciones y normas de funcionamiento.

Cliquee aquí para descargar en formato PDF la Ley Completa.

Ley de creación del EPAS: El 29 de Julio de 1988, La Legislatura de la Provincia del Neuquén sanciona la Ley Nº 1763 y establece la creación del EPAS.
Artículo 1º: Créase el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), organismo descentralizado del área del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por cuyo intermedio actuará en sus relaciones jerárquicas con el Poder Ejecutivo. En su calidad de Ente Autárquico de la Administración Pública Provincial, tendrá competencia y capacidad para realizar todos los actos administrativos y negocios jurídicos que sean necesarios para el desarrollo de sus fines y el ejercicio de sus facultades como persona jurídica de derecho público con encuadre en las normas legales de la Nación y de la Provincia. Su domicilio legal será el de su sede en la ciudad de Neuquén, pudiendo fijar otros domicilios especiales.

Cliquee aquí para descargar en formato PDF la Ley Completa.

Convenio Colectivo de Trabajo

Los Convenios Colectivos de Trabajo (C.C.T.) son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, que tienen por objetivo principal regular las relaciones de trabajo entre el Ente y sus trabajadores. Desde el 1º de enero de 2008 el EPAS se rige por un Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por la Resolución Nº 091/07 de la Subsecretaría de Trabajo y la Ley Nº 2564.
Estos Convenios tienen ‘fuerza de ley’ para la actividad que reglamentan y, dentro del organismo, establece un nuevo escalafón para el personal y cambios en la liquidación de los adicionales que se pagan en la empresa, además de innovaciones en el régimen de ingreso a la planta de personal, entre otros beneficios. Es así como a partir del 2008 a los 392 empleados de planta permanente se le sumaron 258 que estaban en condición de contratados.

Avances: Desde la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, los avances más destacados son los siguientes:

. Ingreso a Planta Permanente de la Provincia de 258 agentes contratados a partir de la entrada en vigencia del Convenio.
. Se produjo el encuadramiento inicial del Personal del Organismo con la intención de elaborar la propuesta de agrupamiento y encuadramiento en el Escalafón Único, Funcional y Móvil de todos los trabajadores comprendidos en este Convenio, de conformidad con lo establecido en la Ley 2564 Título III, Capítulo 1, Cláusulas 2 y 3.
. Conformación de la Junta Electoral para la elección del Vocal en representación de los trabajadores para integrar el Directorio del Ente.
. Estudios de Insalubridad de los distintos sectores operativos.

Dentro del marco de la nueva estructura, se destacan los siguientes aspectos:
. La Estructura Orgánico-Funcional pretende acompañar las estrategias fijadas por la actual Presidencia del EPAS para lograr alcanzar la misión y el objetivo fundamental del Ente, expresado en la Ley Nº 1763 de creación del Organismo Provincial referido al servicio de provisión de agua potable y saneamiento, servicios esenciales para todos los neuquinos.
. Se realizó una evaluación del funcionamiento del Ente que permite realizar ajustes en las dependencias de las distintas unidades funcionales en un todo de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 2564 y extender la misma hasta el nivel de División.
. Actualmente se está preparando el Manual de Organización y la Definición de la Planta Funcional del organismo.

Cliquee aquí para descargar en formato PDF el Convenio Colectivo de Trabajo completo.

 
 
 
     
SUBIR
     
 
 
 
 
 

Inicio | Institucional | Usuarios | Concientización | Noticias |Contáctenos| Pague aquí sus facturas

EPAS | Ente Provincial de Agua y Saneamiento | Consultas: 0800-22-24827 | E-mail: epasprensa@neuquen.gov.ar