Institucional

 

¿Qué es el EPAS?

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento fue creado a través de la Ley Nº 1763, en agosto de 1988, bajo la figura de organismo descentralizado y autárquico, dependiente de la Subsecretaría de Estado y Recursos Naturales, que tiene como misión regular, controlar y garantizar la provisión de agua potable y saneamiento a toda la provincia de Neuquén.

Creación del EPAS

Un poco de historia: camino al EPAS.

El 25 de noviembre del año 1980, mediante la Ley provincial Nº 1250, se aprueba el convenio suscripto entre la empresa Obras Sanitarias de la Nación y la Provincia del Neuquén para que ésta tome a su cargo la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales localizados en su territorio. 
Casi un año después, el 21 de agosto de 1981, a través de la Ley provincial Nº 1314, se crea la “Administración Provincial del Agua”, conocida como APA, organismo centralizado del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Esta Administración estaba formada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, la Dirección General de Hidráulica y la Dirección General de Aguas Subterráneas y Perforaciones.

El EPAS comienza a crecer.

Actualmente, el organismo estatal neuquino es responsable directo de prestar servicio de agua potable y saneamiento en las localidades de Neuquén, Senillosa, El Chocón, Chos Malal, Taquimilán, Andacollo y Junín de los Andes. Además, de ser el encargado de proveer agua en bloque a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, quienes tienen a su cargo la distribución domiciliaria.
Respecto al resto de la provincia, el EPAS, en una labor mancomunada con los municipios y cooperativas, es quien asiste técnicamente a los mismos para la realización de obras de servicios de agua potable y saneamiento, en especial relacionados con las instalaciones electromecánicas.
Al mismo tiempo, el Ente provee acciones de control de calidad en agua potable y residuos cloacales asiduamente tanto en Neuquén Capital como en las localidades del interior.

FUNCIONES

Las principales funciones del EPAS son planificar, estudiar, proyectar, construir, comprar, transferir, renovar, ampliar y explotar sistemas de tratamiento y provisión de agua potable, y recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales. Además, tiene como función planificar toda obra complementaria o conexa con la prestación de los servicios públicos a su cargo.

RESPONSABILIDADES

El Organismo estatal neuquino se encarga de garantizar:

. La provisión de agua potable y el funcionamiento del sistema cloacal y las plantas depuradoras hasta la línea municipal.
. El cumplimiento de las exigencias planteadas en las normas de calidad de agua potable.
. La aplicación de la normativa sobre calidad de los vuelcos de establecimientos industriales al sistema cloacal.

 
 
 
     
SUBIR
     
 
 
 
 
 

Inicio | Institucional | Usuarios | Concientización | Noticias |Contáctenos| Pague aquí sus facturas

EPAS | Ente Provincial de Agua y Saneamiento | Consultas: 0800-22-24827 | E-mail: epasprensa@neuquen.gov.ar