Noticias

 
< Volver a Noticias

"Las redes de Neuquén están preparadas para recibir el agua de Mari Menuco". Ricardo Pacheco, Gerente Servicio Neuquén.

El gerente del Servicio Neuquén del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Ricardo Pacheco, el pasado viernes 5 febrero, en una entrevista con el programa Línea Abierta de la radio LU5 AM600, dio cuenta del estado de funcionamiento del Organismo en época estival. Además explicó por qué las redes de la ciudad de Neuquén están preparadas para recibir el agua de Mari Menuco.

José Luís Aranda:
¿Cómo están con el abastecimiento en la ciudad de Neuquén? ¿Cómo están trabajando, cómo los ha tratado lo que va del verano?
Ricardo Pacheco: Luego de las contingencias de rotura de acueductos que tuvimos a principio de enero, obviamente como hemos dicho en innumerable cantidad de veces, cada contingencia de esta naturaleza nos saca de régimen. Máxime que estamos en un esquema de funcionamiento en donde nuestra producción está siempre al límite de su capacidad por lo tanto, cualquier rotura de acueducto o corte de energía eléctrica, nos genera problemas en el abastecimiento del servicio. Pero bueno, esa situación se superó y a pesar de los intensos calores que tuvimos la semana pasada y parte de esta, hemos podido atender el sistema sin mayores complicaciones. Y bueno, tal como ya se dijo públicamente, el abastecimiento de agua con camiones se hace a las tomas, que es un trabajo que está repartido entre el Municipio y el EPAS. Y tiende a atender a aquellos sectores que no forman parte del servicio regular. Es decir, aquellos sectores que no tienen agua de red, ni la van a tener hasta tanto no haya una urbanización adecuada de esos sectores, de manera que se definan bien los espacios públicos, los espacios privados y el tendido de las redes. Mientras eso no ocurra, la única forma de abastecer esos sectores es a través de agua a granel en camiones, ¿no?

JLA: ¿Lo peor del año ya pasó? Digo, ¿la peor etapa para ustedes ha pasado en cuanto a la posibilidad de tener que afrontar algún problema importante de abastecimiento?
RP: Nosotros creemos que la parte más difícil es el mes de enero indudablemente, pero no estamos exentos de que pueda haber nuevos problemas. Es decir, la rotura de acueductos, por ejemplo, es algo no deseable pero esperable, puede ocurrir, si no ocurren obviamente, tal como estamos hoy el sistema está estabilizado, y el nivel de reclamos que tenemos es muy parecido al que tenemos en el mes de junio y julio en pleno invierno. Es decir, son reclamos puntuales, distribuidos aleatoriamente en distintos lugares de la ciudad y no obedece a problemas concentrados en determinadas áreas por falta de abastecimiento. Somos optimistas siempre y cuando no medien contingencias de las que siempre estamos hablando, roturas de acueductos, cortes de energía o alguna otra situación extrema.

JLA: Usted hablaba recién sobre la posibilidad de la rotura de acueductos, ¿cómo está preparada la red de agua de la ciudad de Neuquén para soportar lo que va a llegar a ser la nueva obra de Mari Menuco, por ejemplo?
RP: No hay cambio desde el punto de vista hidráulico en el funcionamiento de la red de agua potable con la puesta en funcionamiento de Mari Menuco. Es decir, lo que determina las presiones en la redes de agua en la ciudad, está definido por la ubicación de los tanques de reserva, y los tanques de reserva siguen siendo los mismos que hoy están funcionando, más allá de Mari Menuco. No hay cambio en el funcionamiento hidráulico de la red.

JLA: ¿La posibilidad de que se rompa algún acueducto es la misma que existe hoy?
RP: Absolutamente. Además, nosotros pensamos, y esa es la idea, el espíritu del proyecto, de la puesta en marcha de Mari Menuco, que con su puesta en marcha progresiva, a su vez de manera progresiva también se van a ir desafectando muchos de los acueductos que hoy abastecen la ciudad. Entonces, es más, le diría que hasta el riesgo se va a atenuar, ¿no? No sólo que no se va a agravar sino que creemos que se va a atenuar o minimizar.

 
 
 
 
 
     
SUBIR
     
 
 
 
 
 
 

Inicio | Institucional | Usuarios | Concientización | Noticias |Contáctenos| Pague aquí sus facturas

EPAS | Ente Provincial de Agua y Saneamiento | Consultas: 0800-22-24827 | E-mail: epasprensa@neuquen.gov.ar