Se instalarán dos bombas sobre el río Limay con una inversión que supera los 200 millones de pesos, lo que permitirá reforzar el suministro domiciliario. En los próximos días, esta gestión dejará instaladas ocho bombas en los distintos sistemas de bombeo ubicados sobre el río Limay.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, llevará a cabo la instalación de dos nuevos equipos de bombeo sobre la costa del río Limay, a la altura de la avenida Olascoaga, con el objetivo de reforzar el suministro de agua potable un sector importante de la ciudad de Neuquén.
Los trabajos se enmarcan en un plan integral que impulsa el organismo, el cual incluye el recambio de mantos filtrantes, la recuperación del sistema de retrolavado en pozos filtrantes, obras de mejora edilicia complementarias, y la instalación de equipamiento electromecánico de bombeo y tableros eléctricos.
Durante la mañana de este miércoles 28 de enero, el secretario de Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, supervisaron las tareas que se ejecutan sobre el río. Las bombas quedarán montadas sobre los pozos filtrantes y se estima que, durante la próxima semana, se realizarán las obras de alimentación eléctrica y colocación de tableros, necesarias para dejarlas en funcionamiento.
Con estas acciones, el suministro de la zona sur capitalina será reforzado con dos nuevos equipos de bombeo, lo que permitirá ampliar sustancialmente los caudales de agua generados desde esta estación.
Inversión histórica en equipamiento para los sistemas de agua sobre el río Limay
En el marco de esta gestión de gobierno y por una decisión política orientada a garantizar el acceso a los servicios básicos, se ha invertido en equipamiento para los sistemas de agua más de 1.000 millones de pesos.
Las bombas adquiridas ya se encuentran instaladas en su gran mayoría, y otras quedarán operativas en el corto plazo, en los sistemas de bombeo Río Grande, Anaya y Bejarano, todos ellos ubicados sobre el río Limay.
Las tareas de montaje se realizan con personal propio del EPAS y requieren el uso de equipamiento de gran porte, debido al tamaño y peso de los equipos. El Organismo cuenta con personal altamente capacitado, que trabaja de manera permanente en distintos puntos de la provincia, liderando las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable en un contexto de Emergencia Hídrica que afecta a todo el territorio neuquino.
Gustavo Hernández, Presidente del EPAS, destacó: “Estamos llevando a cabo una importante intervención en los pozos de captación del río Limay, instalando dos equipos de bombeo en esta zona. Esta es una tarea que comenzó en el mes de Octubre, donde ya se instalaron 2 equipos, y ahora estamos instalando otros dos equipos para mejorar nuestras instalaciones y reforzar el suministro de agua”.
Hipolito Salvatori, Secretario de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó: “En el marco de la Emergencia Hídrica, el Gobierno de la Provincia, lleva a cabo un plan de acción dividido en dos partes: un plan de acción con inversiones que supera los 90.000 millones de pesos en toda la provincia; y por otro lado un programa de mejora de las instalaciones existentes, en este caso sobre el río Limay con inversiones que rondan los 1.000 millones de pesos. Estas son acciones que no solo optimizar el sistema y cuidan el medio ambiente, sino generamos ahorro y mejores condiciones para el servicio que brinda el EPAS en la capital”.





