
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanza en la obra de dos nuevas plantas modulares compactas de tratamiento de efluentes cloacales. Se trata de la de Thomas y Guido (Hipódromo) y la de Santo Tomé y O´Connor, que tienen un porcentaje de avance de 82% y 79%, respectivamente, por lo que se estima que estarán finalizadas para diciembre de este año y atenderán la demanda de los barrios Almafuerte 1 y 2, Hibepa e inmediaciones.
Las plantas interbarriales beneficiarán a 2800 habitantes cada una, con una capacidad de tratamiento de 34 m3/hora de líquidos domiciliarios. El monto de inversión al momento de contratar las obras fue de alrededor de 35 millones.
Estas obras se suman así a la planta modular compacta ubicada en Pastor Pluis y Rhode, que beneficia a 1400 habitantes con un presupuesto de casi 22 millones, y la planta modular compacta Bejarano, inaugurada este año, que beneficia a 2.800 habitantes con una inversión de casi 44 millones.

Una vez finalizada y operativa la Colectora del Oeste II con sus nexos, y se puedan desvincular las redes existentes y redireccionar los líquidos hacia el nuevo sistema cloacal, las plantas podrán ser paulatinamente retiradas y reubicadas en distintas localidades del interior que requieran de tratamiento de efluentes ya que su diseño permite que sean fácilmente transportables. Al igual que las plantas ya en funcionamiento, las dos próximas a inaugurarse están íntegramente fabricadas en acero al carbono e integradas por módulos.
“Estas obras contribuirán a ganar capacidad en el sistema cloacal del sector oeste de la ciudad para evitar desbordes y mejorar la calidad del servicio de los vecinos”, explicó al respecto el presidente del EPAS, Mauro Millán.