text
Publicaciones archivadas

Comunicado ante la turbiedad en el agua del río Limay

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que algunos barrios de  la ciudad de Neuquén pueden experimentar turbiedad en el agua debido a las recientes lluvias y tormentas que impactaron sobre el río Limay.

Desde el Ente aclararon que el agua “bacteriológicamente es apta sólo que presenta otra coloración por tener materia en suspensión” por lo que recomendaron tomar ciertos recaudos como dejarla reposar “pero no se debe agregar ni cloro ni lavandina”. “Los controles, los trabajos de filtración y la cloración se intensificaron para llevarle tranquilidad a la población”, agregaron.

Por otro lado, desde el organismo alertaron que los barrios abastecidos desde el Limay podrán experimentar baja presión ya que debido a la alta turbiedad disminuye la capacidad de potabilización del sistema Río Grande,  Ramal Refuerzo Leguizamón y Balsa las Perlas, es decir, se produce menor cantidad ya que las partículas y sedimentos ralentizan las plantas y obligan a realizar el retrolavado de filtros mayor cantidad de veces.

A su vez, detallaron que se están realizando las purgas necesarias en las redes para agilizar los tiempos de regularización de la situación que puede demorar dos o tres días aunque no es posible precisar con exactitud ya que se debe a factores climáticos externos al Ente. Sin embargo, remarcaron que el agua es apta para uso doméstico.

La zona afectada comprende todos los barrios del sur de la ciudad desde la ruta 22 hacia el río y algunos sectores del centro aunque las zonas que son doblemente abastecidos también por Mari Menuco se normalizarán más rápido.