text
Publicaciones archivadas

EPAS desmiente que se estén arrojando líquidos cloacales sin tratamiento al lago Caviahue

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Servicios Públicos, desmiente las versiones que, mediante un video, muestran que se están arrojando en forma continua líquidos cloacales sin tratar al lago Caviahue y se aclara que dicho suceso corresponde al día 20 de octubre pasado cuando el sistema de tratamiento quedo fuera de servicio momentáneamente por problemas mecánicos en una de las dos bombas impulsoras entre las 11 y las 19 horas de ese día, quedando operativo un solo equipo de bombeo. Esa misma jornada fue reparado el problema y el servicio volvió a su funcionamiento.

Por otro lado, el 21 de octubre entre las 14 y las 19 horas, debido a un corte en el suministro de energía, completamente ajeno al Ente y que afectó a toda la localidad, quedó fuera de funcionamiento la bomba impulsora, lo que  produjo un segundo desborde ocasional.

Es importante mencionar que en una operación normal la planta impulsora trabaja con un solo equipo de bombeo y el segundo actúa como back-up.

Cabe aclarar que los hechos que se describieron son inconvenientes mecánicos y eléctricos que en un sistema de tratamiento de líquidos cloacales pueden ocurrir, provocando el desborde del material en forma temporaria, dado que la población sigue generando los residuos y el sistema de no puede contener todo el volumen.  Una vez reparados los equipos y restablecida la energía eléctrica en la localidad, la operación se normalizo y la situación fue comunicada a la intendencia.

Actualmente el sistema de tratamiento está operando normalmente, tratando los líquidos cloacales según las normas vigente.