text
Publicaciones archivadas

EPAS licita 7 obras de gran envergadura para cerrar el 2020

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) lanzó las licitaciones de siete obras para distintas localidades de la Provincia durante noviembre y diciembre, en el marco del convenio firmado a mediados de este año con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSa), con una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

Las obras consisten en la colocación de la tubería de 800 mm de diámetro desde la estación elevadora del rio Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza para Cutral Co – Plaza Huincul, con un presupuesto de $ 88.918.631 y un plazo de ejecución de 180 días. Se trata de la colocación de un acueducto paralelo al existente de 800mm de diámetro en hierro dúctil desde la captación hasta la planta potabilizadora, ejecución de un nuevo manifold de bombas, y realización de protecciones pluvio-aluvionales del tendido de la cañería.

A su vez, varias licitaciones corresponden a tramos de la colectora Lanín: por un lado, el recambio de cañería sobre calle Saavedra entre 12 de septiembre y Lanín con un monto de $101.477.264. La obra forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales de Neuquén Capital. Se trata de un recambio de cañería de 962 metros de red con un diámetro de 1000mm. La misma tiene la capacidad de absorber los desbordes cloacales sobre esta zona descomprimiendo el colector de 12 de Septiembre, el colector sobre Hilario Cuadros y dejando fuera de funcionamiento al pozo de bombeo que existe en la esquina de 12 de Septiembre y Saavedra que se encuentra al límite de su capacidad debido a la población creciente.

Tanto para esta obra como para la que se detalla a continuación, la Provincia, a través del EPAS, ya adquirió los caños de PRFV necesarios para todos los trabajos. El recambio y aumento de capacidad de cañería colector cloacal calle Lanín – etapa I tiene un presupuesto de $72.464.221,26 y un plazo de 150 días. El tendido de la cañería inicia desde calle Saavedra hasta el pozo de bombeo de Ignacio Rivas.

Asimismo, para Villa La Angostura y en virtud de la inauguración reciente de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, se está licitando la obra de conexiones domiciliarias cloacales y obras complementarias, con una población beneficiada de 13 mil habitantes y un monto de $38.375.224,17. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, contempla la ejecución de conexiones domiciliarias, reconstrucción de cañerías, redes colectoras, colectores principales y nexos, en distintos barrios y calles de la localidad.

Otra de las obras es el sistema de tratamiento de líquidos cloacales para Loncopué que beneficiará a 10 mil habitantes, con un presupuesto de $195.553.677. Se propone un sistema de Barros Activados de Media Carga Orgánica con Aireación por difusores de membrana para burbujas finas, compuesto de 4 (cuatro) módulos con capacidad de 2.500 habitantes equivalentes cada uno.

Por último, el sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala tiene un presupuesto de $871.982.933 y beneficiará a más de 46 mil habitantes. Consiste en colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas, facultativas y un sistema de humedales con proyección poblacional a 30 años.

Cabe destacar que recientemente se licitó y se adjudicó la primera de las obras del convenio marco con ENOHSa que es el abastecimiento de agua potable Colonia Nueva Esperanza en Neuquén capital, con una población beneficiada de 2500 habitantes, 300 días de plazo de ejecución y un monto de $181.162.649. La obra consiste en una impulsión, red de distribución y tanque elevado de 145m3 de almacenaje que comenzó a ejecutarse ya los primeros días de diciembre.

También EPAS está próximo a licitar durante las primeras semanas de 2021 la obra de recambio del colector Lanín – etapa II, que va desde calle Chile y Nordestrom hasta Lanín y continúa por esta calle hasta Av. Olascoaga.

“Gracias a las gestiones del Gobernador Omar Gutierrez y al trabajo mancomunado con Nación y con los municipios neuquinos, pudimos terminar este año con los llamados a licitación de estas obras de suma importante para la salud y el ambiente”, expresó al respecto el presidente del EPAS, Ing. Mauro Millán y agregó: “Siempre resaltamos que trabajamos para toda la Provincia, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas localidades, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes”.