text
Publicaciones archivadas

Huilliches y El Progreso: llegaron los caños para las obras de saneamiento

Este martes comenzaron a arribar los 3000 metros de cañería adquiridos a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para las obras que permitirán dar mayor capacidad al sistema cloacal para los barrios Huilliches y El Progreso.

Las tuberías corresponden a cuatro obras importantes que mejorarán el servicio para estos barrios del sector oeste de la ciudad, ampliando la capacidad de transporte de los líquidos en las redes y cambiando los caños existentes de hormigón por nuevos de PRFV (poliuretano reforzado con fibra de vidrio), en algunos casos, mientras que se ejecutarán colectoras nuevas en otros.

Por un lado, se hará el recambio de 900 metros de cañería sobre calle Lanín desde Saavedra hasta Ignacio Rivas con caños PRFV diámetro 1000mm. A su vez, se realizará una nueva colectora de 962 metros para la calle Saavedra entre calles 12 de septiembre y Lanín con un diámetro también de 1000mm y, por último, se colocarán caños de diámetro 1300mm a lo largo de 874 metros por calle Lanín desde Nordenstrom a Avenida Olascoaga.

Por otro lado, y enmarcado dentro de las obras de contingencia para el oeste de la ciudad, se realizará una cañería de impulsión cloacal de PVC diámetro 200 desde el bombeo que el EPAS posee en calle Drury hasta la Colectora del Oeste I. Dicha obra debe atravesar los terrenos de Ferrosur por lo que aún se está tramitando la autorización.

En total, 15 camiones arribarán a uno de los depósitos de la empresa provincial durante los siguientes días para acopiar 300 caños de diversos diámetros, lo que demandó una inversión total de $107.270.043,43 que se realizó con fondos provinciales a través del EPAS por administración.

Desde el Ente detallaron que los primeros meses de 2020 se estaría en condiciones de comenzar con las obras que tiene un presupuesto estimado de mano de obra de $182.445.446,41. Cabe destacar que todos los proyectos ejecutivos se deprenden del Plan Director Cloacal de la ciudad de Neuquén que está pronto a finalizarse y demandó una inversión de más de 10 millones de pesos.

“Estas obras responden al compromiso que asumió el EPAS durante las reuniones con la Defensoría del Pueblo y en presencia de los vecinos de los barrios que actualmente sufren algunas complicaciones en las horas pico”, expresó el presidente del Ente, Mauro Millán. Y agregó: “El sistema cloacal del oeste está al límite de su capacidad y la ciudad avanza a un ritmo acelerado por lo que entendemos la situación de los vecinos y trabajamos para llevarle soluciones como ésta que no sólo resuelven el problema actual sino que están planificadas para satisfacer la demanda de la población futura”.