text
Publicaciones archivadas

OLA DE CALOR EN NEUQUEN

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial sobre la nueva ola de calor que se avecina en Argentina. Se espera el desarrollo de un histórico evento de ola de calor durante el transcurso de toda esta semana en buena parte del país en general, y Neuquén particular, con registros que pueden alcanzar los  40°C varios días seguidos.

En Neuquén capital desde el Organismo Provincial se viene trabajando en forma incansable en la operación del Sistema, aumentando la capacidad de producción en la Planta Potabilizadora Mari Menuco, y sosteniendo el aporte que se realiza desde los sistemas de bombeo ubicados en el río Limay.

Desde el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) se emitió un comunicado con la preocupación que tienen todas las empresas que brindan este servicio en el país: “Los servicios de producción y distribución de agua potable en las distintas ciudades de nuestro país verán fuertemente estresado su sistema ante el aumento desmedido de la demanda que este tipo de fenómenos genera. Ante esta situación es importante que cada uno realice un consumo responsable del agua potable, destinándolo solo a las necesidades básicas de higiene, bebida y alimentación. Las plantas potabilizadoras y los sistemas de agua potable de las distintas localidades de nuestro país se encuentran a su máxima capacidad de producción. Desde el COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios) apelamos a la solidaridad de todos y todas. Seamos responsables y evitemos todo tipo de derroche mientras dure este evento extraordinario. La acción conjunta ayudará a distribuir el agua disponible de la mejor manera posible”, reza el comunicado.

Esta situación en la provincia de Neuquén, se ve agravada por la crisis hídrica que afrontamos en territorio provincial. Desde el Organismo Provincial se realizaron los esfuerzos necesarios (relevamientos de todos los servicios del interior y gestión de compra de insumos) apoyados en la Gestión del Gobernador Omar Gutiérrez que realizó aportes millonarios para la adquisición de equipamiento.

Pero es necesario advertir a la población esta situación extrema que están afrontando en la actualidad todas las empresas que prestan este servicio esencial, sin el aporte de cada uno de nosotros realizando un uso responsable del recurso, no tendremos forma de evitar la falta de suministro en muchos lugares de la provincia.

Lo primero que tenemos que tener en claro es que el agua que aporta el EPAS debe ser destinada sólo a cubrir las necesidades básicas de higiene, bebida y alimentación. De ninguna manera el Organismo aporta líquido para ser utilizado en la producción, ni tampoco para riego. En la mayoría de las ciudades de la provincia tenemos capacidad instalada de producción que duplica lo recomendado por la OMS que son 320 litros por habitante por día.

Nosotros como usuarios del servicio podemos colaborar a que esta situación no tenga un impacto mayor: con la utilización responsable del recurso y tomando dos medidas puntuales que aliviarían mucho el servicio: El primero es el tratamiento del agua de pileta, evitando el recambio de la misma cada tres días; la segunda es utilizando algún envase para el riego de plantas, y no la manguera.