Desde la Gerencia de Asistencia a Municipios de EPAS se lleva a cabo un plan de mejora operativa en los servicios de agua potable y saneamiento que presta la municipalidad. El relevamiento es integral e incluye muestreos en redes y plantas de tratamiento.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, trabaja con personal propio dependiente de la Gerencia de Asistencia a Municipios en la localidad de Aluminé asesorando al Municipio, que es el responsable de operar los sistemas de agua potable y saneamiento.
El programa se ejecuta con la finalidad de hacer más eficientes los servicios esenciales con el objetivo de optimizar el suministro domiciliario de agua potable y el funcionamiento de la planta de tratamiento.
Durante enero y febrero, los cuadros técnicos y profesionales del Organismo, estuvieron en la localidad realizando el monitoreo de los dos servicios y capacitando al personal responsable de operarlos.
El objetivo es poder realizar acciones operativas concretas que fortalezcan los servicios que presentan inconvenientes durante el verano por la temporada turística, cuando la cantidad e visitantes genera una demanda extraordinaria.
En lo que respecta al agua potable, se pudo observar que el sistema no presenta mayores inconvenientes en la captación y almacenamiento en la cisterna, pero sí en la distribución. Dado este diagnóstico, se trabajó en un monitoreo integral de la red, detectando, en algunos sectores, inconvenientes con la dosificación de cloro.
En relación al saneamiento, los esfuerzos se presentaron en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde había equipamiento electromecánico que no funcionaba. Esa situación ya fue salvada, por lo que el establecimiento está trabajando sin mayores inconvenientes.
Asistencia en la provincia
Horacio Campos, Pablo Morales y Romina Yañez integran la Gerencia de Asistencia a Municipios que tiene presencia en todas las localidades donde el Organismo no es responsable de operar los servicios.
Se trata de un equipo profesional-técnico que trabaja con las Autoridades Locales, responsables de operar los servicios con personal propio o cooperativas, llevando a cabo acciones integrales que buscan fortalecer los servicios esenciales y la infraestructura básica en todas las localidades.
En la provincia, donde existen 57 Municipios o Comisiones de Fomento, el EPAS es responsable total o parcial de la operación en 11 localidades, debiendo asistir a las 46 restantes con este equipo.




