Que hacemos

Desde su creación y en cada gestión, el EPAS tiene como finalidad garantizar, regular y controlar la provisión de agua potable como así también la recolección y el tratamiento de los efluentes cloacales en las localidades donde operamos los servicios (Neuquén Capital, Senillosa, Villa El Chocón, Chos Malal, Taquimilán, Andacollo, Junín de los Andes, Loma de la Lata, Limay Centro, Copahue y Caviahue), de manera sustentable, fomentando la inclusión social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los neuquinos y garantizando el cuidado del ambiente.

Además, en las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul y Centenario suministramos el agua potabilizada en bloque para su distribución, siendo los propios municipios los responsables de operar los servicios. En el resto de la Provincia, el Ente brinda asistencia técnica y ejerce el control que su ley de creación establece, para garantizar un manejo eficiente de los servicios de agua y saneamiento.

En una labor mancomunada con cooperativas y municipios, el EPAS asiste técnicamente al resto de la Provincia para la ejecución de obras de infraestructura, además de monitorear y controlar periódicamente la calidad del agua potable y los efluentes cloacales tratados.

Nuestra Misión y Principios

Nuestras principales misiones son planificar, proyectar, construir y ampliar sistemas de tratamiento y provisión de agua potable, y recolectar y tratar líquidos cloacales.

Los principios que rigen todas las actividades que realiza el EPAS diariamente son: el compromiso, la transparencia, el respeto, la responsabilidad, la ética, la calidad, el control, la adaptación al cambio, la calidad de gestión, la comunicación, la orientación a resultados, la coordinación y el trabajo en equipo.

Labororatorio

En el año 2011, el Laboratorio Central del EPAS logró superar exitosamente las auditorias de vigilancia de su sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2008 por el Bureau Veritas Certification. En septiembre de 2017 se recertificó y actualizó el sistema de gestión migrando todos sus procedimientos a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015. Es así que el laboratorio del Ente continúa trabajando con la premisa de mantener la certificación de su sistema de gestión de calidad, situándose entre los laboratorios públicos más prestigiosos de la Patagonia.

De la Gerencia de Control de Calidad dependen las Subgerencias de:

  • Laboratorio Central
  • Ensayos Ambientales y Aplicaciones Tecnológicas

Desde el sector de muestreo y asistencia técnica, en promedio realizamos más de 4000 muestras bacteriológicas y fisicoquímicas del agua de suministro público (redes) y de las fuentes de suministro de todas las localidades de la Provincia,  asistiendo técnicamente a aquellas localidades que así lo requieren.