text
Publicaciones archivadas

DURANTE LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA, SE ROMPIÓ COLECTOR CLOACAL QUE ESTA SIENDO RECAMBIADO

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, informa que en horas de la tarde de hoy durante la ejecución de tareas de recambio de cañerías de un colector principal en Neuquén Capital, se produjo la fisura del mismo, lo que provocó desbordes en la zona del centro bajo neuquino.

Es necesario destacar que las cañerías cloacales de la ciudad en esa zona son de asbesto-cemento, material obsoleto para este tipo de instalaciones, por lo tanto se está procediendo al recambio del mismo.

En momentos de estar ejecutando estas acciones que son complejas de realizar debido al material del caño y a sus dimensiones, se produjo la fisura del colector. A partir de ese momento, personal técnico-operativo del Organismo en conjunto con la empresa, está procediendo a la reparación del mismo.

Desde el EPAS se están articulando planes de acción con distintos Organismos Provinciales y Municipales, procurando realizar la reparación del colector en el menor tiempo posible y causando mínimos trastornos ante estas situaciones excepcionales de gran magnitud.

Se coordinaron tareas con la Municipalidad para montar un operativo de tránsito que disminuya la circulación vehicular por la zona, por lo riesgos que conlleva realizarlo con las bajas temperaturas imperantes en la región. De esta forma se están evitando futuros accidentes viales.

Es necesario resaltar que cuando se realizan obras de esta envergadura, estos contratiempos pueden suscitarse. Lo importante es actuar con la premura que estas cuestiones demandan, tareas que fueron rápidamente coordinados por el Organismo Provincial.

Estas acciones responden a los trabajos que se están desarrollando en la capital, que permitirá duplicar la capacidad de conducción de líquidos cloacales en esa zona, permitiendo descomprimir el colector más antiguo.

Las tareas consisten en la colocación de 874 metros de una cañería a gravedad por la calle Ceferino Namuncurá, entre las calles Nordenstrom y Av. Olascoaga de diámetro 1300 mm PRFV, es decir, que se ampliará la capacidad de conducción de los líquidos existente. Luego, la traza sigue desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta Ceferino Namuncurá con 900 mm de diámetro PRFV,  además de construir 10 bocas de registro. 

Es una obra que tiene un 54% de avance, con un monto de contrato de $106.261.084 y fue priorizada dentro de un Convenio Marca firmado por el Gobernador Omar Gutiérrez y el Gobierno Nacional, y es financiada por el ENOHSa.