text
Publicaciones archivadas

Reunión de trabajo con el intendente de Andacollo

El EPAS ejecuta obras que alcanzan los 80 millones de pesos, financiados por el ENOHSA a través de la firma de un Convenio Marco con el Gobernador Omar  Gutiérrez. Se trata de la construcción de “Tubería de impulsión bombeo Huaraco a Planta Potabilizadora” y Obras Complementarias en la Planta de Líquidos Cloacales” de Andacollo. 

El EPAS, dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, está ejecutando dos obras importantes en la localidad de Andacollo con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento domiciliario. En esta oportunidad el Presidente del Ente, Lic. Martín Herrera y el Intendente de la localidad, Lic. Manuel San Martín, mantuvieron una reunión de trabajo en la Presidencia del Organismo donde se analizaron los avances que tienen los trabajos.

Uno de ellos, denominado “Tubería de impulsión bombeo Huaraco a Planta Potabilizadora”, tiene una inversión de $40.000.000 y un avance del 79% al mes de  marzo. La obra consiste en la instalación de dos tramos de cañería de impulsión desde la toma denominada Huaraco sobre el rio Neuquén, hasta la Planta Potabilizadora y tiene como finalidad aumentar el volumen de líquido a potabilizar. La obra en su totalidad prevé válvulas de maniobras, de aire y de limpieza como también el cercado olímpico de los predios en cuestión.

Por otra parte pusieron en común los beneficios que trae aparejado los trabajos incluidos en las obras complementarias en Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Estas acciones mejorarán sustancialmente el funcionamiento de la planta, como parte de las mismas se construirá la cámara de rejas-desarenador, la playa de secado de barros, el laboratorio, la casilla de operadores y la insonorización de la sala de sopladores.

Para llevar a cabo la ejecución de esta obra la Municipalidad, a través de la sanción de la Ordenanza Nº2933/2022 de fecha 25 de marzo de 2022, cedió al Organismo Provincial un terreno aledaño a la Planta existente donde se instalarán las mejoras a construir.

Ambos coincidieron en la importancia que tienen estos trabajos en la localidad que permitirán mejoras sustanciales en la calidad de vida de los vecinos. El Presidente del EPAS aseguró: “Con estos trabajos en Huaraco estamos duplicando la capacidad de producción sobre la toma del río, además de independizar los acueductos, lo que nos permite tener mayor previsibilidad ante cualquier contingencia y aumentar considerablemente la capacidad de producción de agua”.

Además el Organismo Provincial está trabajando en duplicar la capacidad de potabilización en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la localidad. Personal propio altamente capacitado está realizando la instalación de un nuevo módulo de tratamiento, preparado para tratar 120.000 litros por hora. La obra tiene un porcentaje de avance de 85% y se estima que en 30 días pueda estar concluida, con una inversión aproximada de $5.000.000.

EMERGENCIA HÍDRICA  

La localidad de Andacollo está incluida dentro del Decreto-2021-1379-E-NEU-GPN mediante el cual el Gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva en la Provincia de Neuquén.

El día 11 de marzo el Presidente del Organismo firmó un acta con el Intendente de la localidad, en el aniversario de Villa Curí Leuvú, donde se realizó la entrega de 11 equipos de bombeo destinados a palear esta situación crítica.  Los mismos están destinados a mejorar todos los sistemas de captación de agua potable en la localidad, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable.

Por otra parte el Organismo Provincial realizó la puesta en funcionamiento de un pozo filtrante sobre la margen izquierda del río Neuquén, para abastecer exclusivamente al Paraje Huaraco. Para realizar esta acción se debió ejecutar una red de vinculación con el pozo y la red de distribución existente, que demandó una inversión de $3.000.000.

En conjunto con la Municipalidad, se prevé ejecutar una red de refuerzo del sistema para las partes más afectadas de la localidad, que se estima será de 2.000 metros de cañería y la colocación de accesorios. Además de la adquisición de 2 (dos) tanques de 25.000 litros y la instalación de cañería de impulsión, para reforzar la presión de agua desde la Planta Potabilizadora hasta la cisterna de abastecimiento de la localidad.

El Presidente de EPAS, Martín Herrera resaltó: “todas las acciones realizadas en conjunto con la Municipalidad permitieron atenuar las consecuencias de esta sequía histórica que afronta la Provincia, no tuvimos inconvenientes de gran envergadura con la provisión de agua potable en la localidad”.